lunes, 18 de noviembre de 2013

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA



(BASADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA)

Los adelantos científico-tecnológicos, que día a día vienen desarrollándose y de los que formamos parte como sociedad, nos obliga a encarar nuevos retos de enseñanza y romper paradigmas o reglas establecidas a lo largo de la historia del hombre. Partiendo del conductismo generado por un profesor que tiene la verdad plena y absoluta sobre sus educandos hasta llegar al constructivismo, donde el educando construye su conocimiento y el profesor pasa a ser un facilitador, las técnicas de enseñanza siempre se han caracterizado por transmitirlas de forma presencial. Sin embargo la ventaja de los medios audiovisuales actuales ha permitido que la enseñanza rompa el esquema de lo presencial y de lugar a la enseñanza a distancia aprovechando todos los medios disponibles para poder llegar al educando de la forma más rápida y sencilla posible, bien sabemos que este medio es el internet, y a través de correos electrónicos, blogs y hasta redes sociales, se puede interactuar y poder establecer una relación profesor – alumno sin necesidad de estar “cara a cara”.
Esta nueva forma de enseñanza trata en lo posible de desarrollar en el educando el deseo voluntario y consciente de aprender, donde el profesor solo se constituye en un mediador para hallar soluciones a aquellas dudas o confusiones que el educando tenga ante la inmensidad de información que pueda obtener, en este caso podemos indicar que el profesor evita que el educando se salga del tema de análisis y mantenga los lineamientos de la investigación impuesta.
Ahora bien el proceso a distancia obliga tanto al docente como al educando mantener una “conciencia de trabajo” debido a que la interacción debe responder a un horario establecido para disipar dudas, en la preparación de un trabajo, así como la impartición de medidas que el educando debe adoptar.
Partiendo que la educación no tiene límite de edad, hoy en día se observa infinidad de personas profesionales que adquieren mayores conocimientos a través de diplomados que hacen a la profesión que cuentan, aumentando sus capacidades y experiencia, que le permitan un mejor desarrollo intelectual, sin embargo las exigencias laborales muchas veces no permite una conexión directa entre profesor – alumno, por lo que el dialogo didáctico a emplearse en la actualidad en función a la intermediación debe ser no presencial, si la educación o enseñanza a impartri sea a personal profesional, sin que este descuide sus obligaciones pero que tenga un sentido de responsabilidad para cumplir sus tareas.
En función al tiempo se podría establecer una coordinación asíncrona, donde el docente o profesor emita sus actividades o tareas en horas de la mañana y el estudiando pueda hacer vista de esas actividades después de sus horas laborales para que pueda acceder a la solución de los mismos, los plazos de cada trabajo no deben ser inmediatos más si requieren un análisis profundo. Asimismo en la impartición de ideas del profesor debe estar reflejada la intención que desea obtener con la tarea a realizar y lo más importante que requiere del educando al finalizar la actividad.
En función del canal será real pues existirá un medio audiovisual (Computadora e internet) que permita la interacción entre profesor y educando.
La enseñanza a distancia responde a una capacitación consciente e investigativa, pues muchas dudas tendrá el educando que debe saber disiparlas muchas veces sin la dirección del profesor, ahí se verá la calidad y capacidad interpretativa del educando para obtener los resultados que el profesor quiere obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario