miércoles, 20 de noviembre de 2013

COMENTARIO

“Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana” El artículo en cuestión establece que constituye un modelo de educación el establecido por el ayllu, puesto que este hace énfasis en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza, porque en el contexto socio-cultural andino los padres no explican verbalmente a los hijos para que adquieran conocimientos ni adquirir destrezas y habilidades, sino se dan muchas posibilidades para que el niño aprenda y los exponen a numerosas situaciones de aprendizaje para que el niño observe y actúe. De ahí que muchos digan, que la pedagogía andina es visualizada, es decir,es una pedagogía visual y de contacto. Por eso, las principales estrategias del aprendizaje andino, en el ayllu y la familia, es la observación y la acción. Para ello en la escuela de profesores establecida en Warisata no solo se aplica la enseñanza de los conocimientos educativos, sino que se entremezcla con los conocimientos que hacen al trabajo ocnjunto de una comunidad, pues constituye parte del proceso de enseñanza introducirse al espectro cultural de cada región y ser parte de su desarrollo no solo educativo si no tambien social.

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